Pinceladas sobre el autor de todo esto

Soy Juan Carlos Galán Álvarez. Nací en Avilés hace más de 30 años y menos de 50, aunque vivo en Gijón, en el, como se decía antes, populoso barrio del Polígono. Soy filólogo, periodista, tengo un título en Community Management, escribo compulsivamente y soy cinéfilo. Esto no quiere decir que sepa mucho de cine sino que, etimológicamente, "soy amigo del cine". Si para Machado, su infancia eran recuerdos de un patio de Sevilla, para mí son recuerdos de un patio de butacas. Sesiones dobles, triples, películas toleradas, no toleradas, arte y ensayo... puede que mi escoliosis se deba a las horas que me pasé sentado en un cine cuando era niño. Siempre con mi madre. El Marta y María, el Florida, el Almirante, el Canciller, los Chaplin... A los de Avilés les sonará todo ésto. Ahora, ya no existe ninguno. Uno es una iglesia evangélica, otro una hamburguesería, otro ha desaparecido bajo la piqueta. Otros dos están vacíos, como trasatlánticos varados. Mi primer recuerdo es ver "El Golpe" en el teatro Arango de Gijón. Hoy es una clínica de estética.
Inicio este blog porque en los periódicos en los que he trabajado nunca me han dejado ser crítico de cine. Ni siquiera después de ponerme gafas. Ahora, os vais a preparar, amigos...
Prometo ser anárquico, encajar bien las alabanzas y mejor las críticas. También interactivo. Y, sobre todo, honesto.
BIENVENIDOS

7 comentarios:

  1. Yo también fui toda una infancia con mi madre al cine, los mejores recuerdos de mi vida. Me uno a esta idea y esta pasión. Es un verdadero placer leerte Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. rucuerdo mis sábados por la tarde de niñez haciendo cola en el cine robledo, hoy un mcdonalds (no había nada peor para poner?)

    ResponderEliminar
  3. Pues te daremos una oportunidad, Juan Carlos (de cinéfila a cinéfilo).
    Los que amamos el cine, lo apoyamos cada uno como podemos.

    Un saludo desde Valencia,
    http://www.valenarts.es/

    ResponderEliminar
  4. Por cierto,
    ¿porqué el título del blog?
    Por curiosidad ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Yolanda, por tu apoyo. Lo del título tiene varias ramificaciones. La primera, obviamente, es que estamos viviendo días terribles. Los más terribles que he conocido. La segunda tiene que ver con el efecto curativo del cine. Es un concepto muy manido, pero yo no soy original. Y, por último, porque trato de escribir de las películas que vería a las cuatro de la mañana. Esas que, las veas las veces que las veas, terminan por aliviar tu dolor después de un día terrible.

    Te reitero mi gratitud. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos, acabo de descubrir tu blog y me parece fantástico, comenzando por tu presentación, de manera que enhorabuena, gracias por compartir tanto y ánimo para seguir adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar