jueves, 4 de julio de 2019

CONTORSIONISMO EN EL SOFÁ. CINE PARA NOCHES DE VERANO. CAP.6: "IL SORPASSO", DE DINO RISI

Il Sorpasso. Italia, 1962. Dirección: Dino Risi. Reparto: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo. Guión: Dino Risi, Ettore Scola & Ruggero Maccari. Música: Riz Ortolani. Fotografía: Alfio Contini. 105 minutos. Blanco y Negro.


INTRODUCCIÓN

El Ferragosto, el lisérgico 15 de agosto en el que toda Roma busca una efímera tregua con el calor sofocante y el tedio del verano más profundo, es una fecha emblemática para todos los italianos, e inspiradora para los directores de cine del país. Roma aparece fantasmagórica y vulnerable. Los que no pueden abandonarla ese día de concertación nacional, quizá comiencen a conocerla de verdad, con sus arrabales ardientes y su centro histórico desnudo como un recién nacido. El Ferragosto aparece en un montón de películas italianas, pero existe una santísima trinidad: Caro Diario, de Moretti, La Gran Belleza, de Sorrentino, y la obra maestra que nos ocupa: la imperecedera Il Sorpasso.

24 HORAS EN LA VIDA DE DOS HOMBRES

Dino Risi es uno de los grandes de la comedia italiana, que ya es decir. Como toda gran comedia que se precie, las películas de Risi son amargas como el recuerdo de los días felices. En Il Sorpasso (literalmente, "el adelantamiento", aunque en España llevó el título de La Escapada) dos hombres sin un pasado definido, que ambos reinventan sobre la marcha, y sin un futuro claro, comparten, casi por azar, 24 horas. Vittorio Gassman, en uno de sus grandes papeles, es un sinvergüenza, un buscavidas con todo el mundo por recorrer, todo el tiempo para disfrutar y ningún dinero que gastar. Es el prototipo de italiano: vitalista, veleidoso, mujeriego, impulsivo, romántico en el fondo, encantador y aprovechado. Recorre en su descapotable las desiertas carreteras de los alrededores de Roma adelantando sin pudor y sin noción del riesgo a los pocos coches con los que se encuentra. Su claxon, que aporrea cada vez que hace alguna de sus maniobras mortales, es el hilo conductor de la película y, en realidad, una especie de correlato del propio personaje, que busca una nueva oportunidad en la vida aparentando vitalidad y alegría mientras algo se rompe cada día en su interior.
Bruno Cortona deambula por Roma hasta que encuentra, por azar, a Roberto Mariani, un joven apocado, cobarde, tímido y aburrido que se pasa agosto estudiando para los exámenes de Derecho. Cortona irrumpe literalmente en su vida y la cambiará para siempre.


LA ALEGRÍA MÁS AMARGA

Juntos inician una especie de Road Movie por los alrededores de Roma. Risi filma de modo magistral cada escena, de tal manera que parece que la película es orgánica, que respira, sufre, ríe, duerme, ama y se alimenta. Cada escena tiene una estructura cerrada con un inicio, un nudo y un desenlace que convierte a toda la obra en una suerte de colección de cortometrajes a cual más encantador. Il Sorpasso no deja de ser un Don Quijote a la italiana y en reverso: el alto y enjuto Bruno es en realidad el inconsciente y pragmático Sancho, mientras que el bajito, reflexivo, idealista y educado  Roberto es Don Quijote. La alegría que transmite la película es desbordante. El paisaje, el paisanaje y el surrealismo inherente a cada italiano hacen de Il Sorpasso un gozo. Bruno, igual que le ocurre con casi todas las mujeres, conquista poco a poco a Roberto. Le contagia su Carpe Diem, a pesar de que su vida, su historia, tiene poco de placentero. Ambos se encuentran en el momento justo. Ambos se complementan. 


 Sin embargo, existe una melancolía en toda la película muy propia del verano y muy propia de una experiencia efímera, que ambos saben que terminará. Con dos actores como Gassman y Trintignant, colosales ambos, no es difícil mostrar la degeneración de algo tan hermoso como el nacimiento de una amistad. No es difícil mostrar la decadencia de la vida. No es difícil mostrar la amargura de todo lo caduco. Por primera vez en la historia de este blog, debo cesar aquí el relato de las sensaciones bellas y bizarras, hilarantes y tristes, que transmite una película hipnótica y que termina... como todos sabemos que terminará pero no queremos creer. Vean esta obra maestra y descúbranlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario